Habilidades para
la vida.
Habilidad N° 1 Empatía.
Es
la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de imaginar cómo es la vida
para otra persona, aún en una situación con la que no se está familiarizado. El
ser empático ayudará a aceptar a otros
que sean muy diferentes y mejorará las interacciones sociales, como por
ejemplo en las situaciones de diversidad étnica.
Actividad.
1.
Leer el cuento “El Lazarillo de Tormes”
2.
Realiza un resumen del cuento
3.
Explica qué relación tiene con la empatía
Habilidad
N°2 Comunicación efectiva y asertiva
Tiene
que ver con la capacidad de expresarse tanto verbal como no verbalmente y en
forma apropiada con la cultura y las situaciones que se presentan. Expresar con
claridad, coherencia y firmeza lo que deseamos y pensamos, por ejemplo: hacer
valer nuestros derechos.
La
comunicación efectiva también se relaciona con la capacidad de pedir consejo en
un momento de necesidad.
Actividad.
Representa
por medio de un dibujo qué es comunicación asertiva.
Habilidad
N° 3 Relaciones interpersonales
Ayudan
a relacionarse positivamente con las personas, a tener la habilidad necesaria
para iniciar y mantener relaciones amistosas, para contribuir al bienestar
mental y social, a fomentar buenas relaciones con los miembros de la familia y
a ser capaces de concluir una relación de manera constructiva.
Actividad.
1.
¿Qué son para ti las relaciones interpersonales?
2.
¿Eres capaz de conservar las relaciones afectivas? Explica.
3.
Qué haces para fomentar las buenas relaciones en tu familia y en tu colegio?
Habilidad
N°4 Conocimiento de sí mismo.
Es
el reconocimiento de sí mismo, del carácter, fortalezas, debilidades, gustos.
El desarrollo de un mayor conocimiento de uno mismo ayudará a reconocer y
diferenciar los diferentes estados de ánimo, igualmente las cualidades,
capacidades y defectos, por ejemplo: preocupado o tenso, inseguro, triste,
alegre, entre otros. Sólo los seres humanos tenemos la capacidad de contemplar
nuestras cualidades o carencias, nuestras nuestras acciones y nuestra propia
vida; reconocer la importancia de la
individualidad e irrepetibilidad
de cada uno de nosotros es quizás la habilidad para la vida más importante y
sobre la cual se estructuran las demás.
Entendemos
como auto concepto el “conocimiento de sí mismo o auto conocimiento”, las
características que cada uno reconoce o se atribuye. Dicho de otro modo, el
auto concepto es la percepción y valoración que tenemos de nuestras propias
características, capacidades, habilidades, valores, preferencias. Debilidades y
limitaciones.
Actividad
1.
¿Cuáles son tus principales cualidades’
2.
¿Cuáles son tus gustos?
3.
¿Cuáles son tus carencias?
4.
¿Cuál es tu auto concepto?
Habilidad
N°5 Toma de decisiones
Facilita
manejar constructivamente las decisiones
en cuanto a la propia vida y la de los demás. Esto puede tener consecuencias
favorables para la salud y el bienestar, si se toman decisiones adecuadas sobre
los estilos de vida, evaluando opciones y las consecuencias que éstas podrían
tener.
Actividad.
1.
¿Cómo tomas tus decisiones?
2.
¿Son más frecuentes en tu vida las buenas o malas decisiones, explica?
3.
¿Asumes las consecuencias de tus malas decisiones o culpas a otros?
Habilidad
N°6 Manejo de emociones y sentimientos
Ayuda
a reconocer los sentimientos y emociones propios y de los demás respondiendo a
ellos en forma adecuada. Es estar consciente
de los propios sentimientos y las condiciones ambientales que los
provocan.
Actividad
1.
¿Cuáles son las emociones que con más frecuencia experimentas? Explica
2.
¿percibes con facilidad las emociones de quienes te rodean? Explica
3.
¿Representa por medio de dibujos las
emociones que conoces?
Habilidad
N°7 Solución de problemas y conflictos.
Permite
enfrentar constructivamente los problemas que se presentan en la vida. También
se refiere a la educación de niñas, niños y jóvenes en forma constructiva y
pacífica para resolver los conflictos cotidianos. Los problemas no resueltos
pueden convertirse en una fuente de malestar físico.
Actividad
1.
Consulta qué es un conflicto?
2.
¿Cómo se solucionan los conflictos?
3.
¿Solucionas tus problemas? ¿Cómo?
Habilidad
N° 8 Pensamiento crítico
Es la habilidad de analizar la información y experiencias de manera objetiva y que
sirve para seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, para
tener en cuenta todas las posibilidades, para confiar en la razón más que en la emoción, para ser precisos,
considerar todas las gamas de posibles puntos de vista y explicaciones, para
estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón.
Actividad
1.
Escoge un aviso publicitario que para ti sea engañoso.
2.
Dibújalo
3.
Explica por qué es engañoso.
Habilidad
N°9 Pensamiento creativo
Utilización
de los procesos básicos del pensamiento para desarrollar o inventar ideas o productos novedosos o constructivos.
Esta habilidad posibilita usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos,
intuición, fantasías e instintos) para ver las cosas desde perspectivas
diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.
Actividad
1.
Realiza una figura en origami y pégala en una hoja.
Habilidad
N° 10 Manejo de tensiones y estrés
Posibilita
identificar oportunamente las fuentes de tensión en la vida cotidiana, saber
conocer sus distintas manifestaciones y encontrar maneras para eliminarlas o
contrarrestarlas de forma saludable. El estrés se define como una sensación de
tensión tanto física como emocional. El estrés emocional generalmente ocurre en
situaciones consideradas difíciles o inmanejables, por lo tanto diferentes
personas perciben diferentes situaciones como estresantes.
Actividad
1.
¿Qué te estresa?
2.
¿Qué sientes cuando te estresas o tensionas?
3.
¿Cómo manejas la tensión y el estrés?
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