Guía de lectura
de “Ética para Amador”.
- SAVATER,
Fernando, Ética para Amador, Barcelona, Editorial Ariel.
- Instrucciones para el desarrollo de la guía:
1. Realizar el trabajo en parejas, todos los miembros del equipo deben
tener el trabajo en su cuaderno.
2. Desarrollarlo en el
cuaderno para la próxima la próxima clase de ética
3. Prepararse para la sustentación del trabajo en la plenaria
4. En esta dirección encuentras el libro en la web : http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/19bbca30-c7e7-4079-a251-772b5b4e3e6a/Savater%2BEtica%2Bpara%2BAmador.pdf
5. Para desarrollar la guía de lectura debes leer del libro lo
siguiente:
a. Aviso antipedagógico
b. Prólogo
c. Capítulo 1: De qué va la ética
d. Capítulo 2: Ördenes, costumbres y caprichos
Aviso antipedagógico.
- Formula
una pregunta a propósito de lo que has leído.
- Vocabulario.
Busca el significado de los siguientes términos: imperativo,
adoctrinamiento, deontológico, subjetivo.
- ¿En
qué sentido es importante la reflexión moral?
- ¿En
qué se asemeja la ética a la religión?
- Decíamos
al comienzo del curso que la principal asignatura que debemos aprender es
aquella que nos enseña a ser “personas”. Pues bien, da tres razones en
favor de una educación ética de la persona.
- ¿Qué
nos enseña la ética?
- ¿Qué
entiendes tú por “librepensador”? ¿te reconoces como tal?
Prólogo.
- Formula
una pregunta a propósito de lo que has leído.
- Breve
resumen del prólogo.
- Vocabulario.
Busca el significado de los siguientes términos: filósofo, felicidad,
sabiduría, maquinando, mitos, inteligencia, amor, antropófagos.
- Según
el autor, este libro es una “reflexión
moral”, “unas primeras
consideraciones generales sobre el sentido de la libertad”, dirigidas
a un joven de quince años. Pues bien, ¿qué entiendes por libertad? ¿en qué
sentido la ética está relacionada con la libertad?
- Savater
le dice a su hijo que en el libro se propone hablarle de la vida “¿De qué me propongo hablarte? De mi
vida y de la tuya, nada más y nada menos”. Pues bien, la pregunta es
la siguiente ¿Cómo está presente la ética en la vida de cada cual? ¿en qué
sentido, la ética tiene por cometido la vida?
- Si
recuerdas, el primer objetivo que nos marcábamos para este curso era aquel
que decía “¡convéncete de ti mismo!”,
¿qué significado tiene semejante imperativo? ¿qué es el amor propio? ¿en qué sentido
es fundamental confiar en uno mismo?
- Comenta
el siguiente texto “Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que
te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que
te abrirá a merecer buena compañía”.
- ¿Cómo
es una persona pesimista? ¿y una optimista? ¿con cuál te identificas más?
¿por qué?
- A propósito, comenta las siguientes
frases:
Ø “Ten valentía para afrontar
de forma decidida y con optimismo e imaginación la edificación de tu propia
vida”.
Ø “Acéptate como eres,
reconociéndote siempre como una persona valiosa llena de posibilidades y de
recursos para afrontar la incertidumbre que es la vida”.
Capítulo 1. De qué va la
ética.
1. Formula una pregunta a propósito de lo que has leído.
2. Breve resumen del capítulo
3.
Vocabulario:
ambigüedades, sociedad, persona, fatal, determinado, rebelarse, programado,
tradiciones, hábitos, circunstancias, voluntad, omnipotente.
4.
¿Qué es el
sentido común?
5.
¿Para qué
queremos saber?
6.
Savater nos dice
“podemos vivir de muchos modos pero hay
modos que no nos dejan vivir”. Pon
ejemplos de “modos que no nos dejan vivir”.
¿Cómo podemos evitar caer en ellos?
7.
¿Qué tipo de
saber es el de la ética? ¿de qué va la ética?
8.
Comenta la
siguiente frase “Lo que vaya a ser
nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual”.
9.
Hay cosas que
dependen de nuestra voluntad y otras no. Pon ejemplos de ello. ¿Tu vida de qué
o quién depende?
10. Savater nos habla de la libertad (pág. 23) y para ilustrar lo que
no es nuestra vida, una vida determinada y fatal, nos pone el ejemplo de una
piedra: “nadie discute si las piedras
deben caer hacia arriba o hacia abajo: caen hacia abajo y punto”. La
pregunta es, ¿hacia dónde caemos los seres humanos?
11. ¿Cómo concibe Savater la libertad?
12. Según el texto, ¿en qué nos diferenciamos los humanos del resto de
animales? En otras palabras, ¿en qué se diferencia Héctor de las termitas?
13. Explica la siguiente frase: “Cierto
que no podemos hacer cualquier cosa que
queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer
una sola cosa”.
14. Explica la siguiente cita: “La
libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la
conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: sí
o no. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo
contradictorio de la naturaleza humana” Octavio Paz, La otra voz.
15. Redacción sobre la libertad. ¿Realmente somos libres?
Capítulo
2. Órdenes, costumbres y caprichos.
1. Plantea
una pregunta sobre lo que has leído.
2. Breve
resumen del capítulo.
3. Vocabulario:
Resignación, meditaciones, afecto, intempestiva, irresponsable.
4. Explica
con tus propias palabras la siguiente frase “La vida es decisión”.
5. ¿Por
qué hacemos lo que hacemos?
6. ¿Hacemos
siempre lo que queremos? ¿lo debemos hacer? ¿qué cosas no debemos hacer?
7. ¿Todo
lo que haces tiene la misma importancia? ¿para ti qué cosas son importantes?
¿qué criterio utilizas para valorarlas de ese modo?
8. ¿Debemos
hacer siempre lo que nos mandan? ¿por qué?
9. Comenta
“Cuando las cosas están de veras serias
hay que inventar y no sencillamente
limitarse a seguir la moda o el hábito...”
10. ¿Por
qué siempre tenemos que ser auténticos (que por definición ya lo somos) y
originales? ¿cómo podemos conseguirlo?
11. Como
sabes, “en la mayoría de nuestros actos
los hacemos casi automáticamente, sin darle demasiadas vueltas al asunto”.
¿Merece la pena pensar bien las cosas antes de hacerlas? ¿qué cosas crees tú
que no merecen ser pensadas?
12. Comenta
la siguiente frase de Goethe “Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar
siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil del mundo”.
13. Según
Savater, ¿en qué se diferencia actuar o decidir siguiendo órdenes, costumbres y
caprichos? Pon ejemplos.
14. Comenta
el siguiente texto: “En el arte de vivir,
el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor
y el mármol, el médico y el paciente” E. Fromm, ética y psicoanálisis.
15. Comenta
“No hemos de preocuparnos de vivir largos
años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende
del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena;
y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha
trasferido a sí el dominio de sí misma”. Séneca, Cartas a Lucilio.
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